Comisión Interministerial presenta avances para el Plan Nacional de Recuperación de Materia Prima

La Comisión Interministerial para el Seguimiento y Evaluación de las Actividades Inherentes a la Adquisición, Procesamiento, Distribución y Comercialización de Chatarra y Residuos Sólidos realizó su sexto encuentro con el propósito de presentar avances sobre el Plan Nacional de Recuperación de Materia Prima. 
Durante el encuentro la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), Venezolana del Vidrio (Venvidrio), y la Recuperadora de Materia Prima (Remapca) informaron sobre la estructura de pago para la comercialización de materia prima, la cual van adquirir a través de los consejos comunales, comunas y otras organizaciones.

En este sentido, Marieta Enriquez, consultora jurídica del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), señaló que la comercialización de materia prima con otras organizaciones populares representa un intercambio compensado donde no solo se cancelará con dinero, sino que también se planteará la recuperación de los espacios comunes de las organizaciones, así como dotaciones de insumos.

Asimismo, destacó que también se planteó seguir con la formación del reciclaje dentro de las escuelas y comunidades, debido a que los niños y niñas son fundamentales en este proceso de construcción del Plan Nacional de Recuperación de Materia Prima, el cual tiene como finalidad sustituir importaciones y así apalancar a la industria nacional.

Omar Marrero, presidente de Invepal, explicó que el costo que se estableció para adquirir el papel marrón tendrá un valor de 2 mil bolívares el kilo, mientras que el papel blanco mixto es de 2 mil 500 bolívares el kilo.

El titular de las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias puntualizó que “es necesario seguir planteándonos proyectos con los cuales podamos obtener victorias positivas en corto plazo para así seguir avanzando productivamente”.

El próximo encuentro de la Comisión Interministerial para el Seguimiento de los Residuos Sólidos se realizará el próximo viernes 23 de marzo en el Edificio Central del Minppibes en Caracas, donde la subcomisión de comunicaciones expondrá los avances o propuestas planteadas en materia comunicacional.

Fuente: MINPPIBES