Gobierno Bolivariano protege a la clase trabajadora durante la pandemia del Covid-19

Prensa Venvidrio (31.08.2020).-  La viceministra para la Educación y el Trabajo para la Liberación, Diva Guzmán, destacó que el Gobierno Bolivariano, a pesar de la pandemia por el Covid-19 y el bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ha garantizado la inamovilidad laboral, el derecho a la estabilidad laboral y la protección de los beneficios socioeconómicos a las trabajadoras y trabajadores del país.

En este sentido, la viceministra del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) informó sobre la realización del Primer Seminario de Teletrabajo Online en Venezuela.

“No solo participan los trabajadores, sino los empleadores como empresarios, empresarias, organismos públicos, directores generales de cada una de las Instituciones Públicas y todos los que hacen vida en el mundo laboral, representado por una fuerza de 14 millones de venezolanos y venezolanas, en vista de convertirse en 18 millones de trabajadores venezolanos de nuestra fuerza productiva”, dijo Guzmán.

La viceministra detalló que el objetivo del seminario es conocer las opiniones y solicitudes de las y los trabajadores en la dinámica del teletrabajo, las herramientas que necesitan, los retos y la lucha laboral desde las organizaciones de base.

Guzmán manifestó que, si bien ya había experiencias, el proceso del teletrabajo se aceleró en el país por la pandemia del Covid-19, por lo que es necesario establecer acuerdos  criterios para este estilo de gerencia a distancia.

“Se han sistematizado algunas experiencias, que dependen de la tecnología, de la capacidad de uso de las herramientas y de todos esos programas que a nivel de informática, se han desarrollado para el ejercicio de la gerencia del Teletrabajo en Venezuela”, compartió la representante del MPPPST.

De igual forma; manifestó que, a través del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), el MPPPST adelantan acciones en materia de salud laboral, para garantizar la protección y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las instituciones y empresas.

Finalmente, indicó que desde el ministerio continúa el acompañamiento en la creación de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT), especialmente en los sectores de servicios básicos y alimentos.