Ministro Hipólito Abreu preside 1er. Encuentro Empresarial para reimpulso del Motor Industrial

Prensa MPPIPN (16.06.2022).- Atendiendo a las políticas de las 3R.Nets y el 1×10 del Buen Gobierno impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro, el Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Ing. Hipólito Abreu, presidió el 1er. Encuentro Empresarial en aras del reimpulso del Motor Industrial, desde el Complejo Industrial “Hugo Chávez”, Fábrica de Fábricas, en Anaco, estado Anzoátegui.

Esta importante jornada propició el encuentro de autoridades de entes, empresas y corporaciones que hacen vida de la mano del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, para afianzar el apalancamiento e intercambio para la reactivación productiva del país.

“La instrucción del camarada Nicolás Maduro es poner las industrias en marcha”. Así lo expresó el titular de Industrias, Ing. Hipólito Abreu, en su cuenta Twitter.

El 1er. Encuentro Empresarial tiene como objetivo fundamental la diagnosis del sector para la construcción colectiva del Plan Estratégico mano a mano con la clase obrera, donde se establezcan políticas que propicien cambios, de paradigma y estructurales, donde la incorporación de la inteligencia artificial sea punta de lanza para la Revolución Industrial 4.0.

“La tarea requiere de hacer virajes a la metodología del pasado. Los factores dinamizantes de la economía nacional fueron en dos áreas: la extracción del petróleo y el rentismo petrolero. Esas dos vertientes están vinculadas al parasitismo sobre el cual nuestras industrias nacionales y no fuesen dependientes de los recursos y divisas que producía el petróleo, hoy tenemos que cambiarlo de manera dramática”, expresó el ministro Abreu.

“Vamos ahora a la Revolución 4.0, que es la incorporación de la inteligencia artificial a todo el sistema productivo en el mundo, que nos va a colocar si se aplica en el capitalismo, en situación de miseria, de allí la importancia de la recuperación de empresas en nuestro territorio, sino que visualicemos la industria que requerimos hacia el futuro y tener garantías que esos bienes materiales que necesita nuestro pueblo se pueda producir fundamentalmente con nuestras capacidades, con las ventajas comparativas de nuestros recursos naturales, posición geoestratégica y por supuesto la más importante de todas: la de la clase trabajadora de nuestro país que es una de las mejores de mundo, una de las más conscientes y una de las que está mejor preparada para enfrentar este desafío”, puntualizó Abreu ante los participantes en el 1er. Encuentro Empresarial.

Creación del Consejo de Gestión Productiva

La instalación del 1er. Encuentro Empresarial, representa el primer espacio para coincidir cara a cara con las autoridades y clase obrera del sector, al inicio de la gestión del ministro Hipólito Abreu, donde, además, se ha constituido el Consejo de Gestión Productiva con niveles estratégicos y operativos, tal como lo explica el titular de la cartera ministerial para “un viraje importante en la forma de trabajar  y funcionar el MPPIyPN, estamos creando una estructura del Consejo de Gestión Productiva con dos niveles: el nivel operativo con participación de Ministro, viceministros y presidentes de corporaciones. En un segundo nivel participan presidentes de entes, Consejos Productivos de Trabajadores y la organización popular. Un gran sistema para el desarrollo y fortalecimiento del Motor Industrial”.

Vértices Productivos

Para la consolidación del Consejo de Gestión Productiva, Abreu explicó a detalle cada uno de los vértices que le integran, así como quienes lideran los mismos:

Vértice 1: Sustitución de Importaciones y encadenamiento productivo

Responsable: viceministro Pedro Maldonado

Vértice 2: Investigación, apropiación y Desarrollo tecnológico.

Responsable: Prof. Freddy Brito

Vértice 3: Industrialización del reciclaje.

Responsable: presidente de CORPOEZ, G/D Carlos Ramón Carvallo.

Vértice 4: Planificación Estratégica para la Producción Nacional.

Responsable: viceministro César Basanta.

Vértice 5: Industrialización de los barrios.

Responsable: viceministra Diana Castillo.

Vértice 6: Comunicación y desarrollo de la cultura productiva.

Responsable: Directos General de Gestión Comunicacional, Franklin García.

Vértice 7: Saneamiento jurídico y normativa legal para fomentar la producción nacional.

Responsable: viceministra Tania Ríos.

El Consejo de Gestión Productiva está presidido por el ministro, Ing. Hipólito Abreu, contando con el director general de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Wilfredo García, en funciones de secretario del Consejo. Un esquema organizativo que impulsará la producción nacional a través de una política inclusiva y eficiente.

Mesa Nacional de Producción

Se pudo conocer que se contará con otras dos líneas tales como la Mesa Nacional de Producción y los órganos superiores industriales para atención en temas de servicios, trámites, atención laboral entre otros, como un solo gobierno, y consolidar planes de desarrollo, retomando la discusión de leyes de zonas de desarrollo y de sustitución de importaciones para el impulso de la innovación para el desarrollo de partes y piezas de las que ya se muestran avances de la mano de nuestra comprometida clase obrera.

Además, el ministro Abreu destacó la presencia de los presidentes de Dianca y Eansa, entes adscritos a la cartera de Transporte, y que “Están empezando a dar sus primeros pasos, la industria naval y la industria aeronáutica. Estos proyectos de producción de embarcaciones y aeronaves nacionales que vienen desarrollando respectivamente, pasan a formar parte de la expansión productiva, además del tren nacional, proyecto bastante adelantado. Tenemos que convencernos que podemos lograr lo que nos propongamos”.

La mañana de este jueves, los participantes del encuentro pudieron vivir la experiencia de la ejecución del proceso de colada, tan solo uno de los procesos que demuestra las capacidades productivas del sector.

Durante la plenaria, se establecieron diversas líneas de acción para la innovación, investigación, desarrollo y productividad de las empresas estratégicas del país. De igual forma, se apunta a la optimización de mecanismos de acompañamiento y asistencia técnica de las nuevas formas sobre medios de producción, donde intercambiaron experiencias en sus procesos productivos para apalancar y dinamizar el motor industrial y contribuir al bienestar del pueblo.

Con el talento 100% nacional y explotación consciente los recursos naturales desde la posición geoestratégica de nuestra patria “con una mirada futurista para derrotar la dependencia a un esquema interconectado y mucho más desconcentrado de cara al futuro, porque a medida que el país vaya desarrollándose, la necesidad de energía va a ser mayor. Con mirada futurista como lo hacía el Comandante Hugo Chávez, un visionario”.

Este 1er. Encuentro Empresarial permite avizorar la hoja de ruta del desarrollo de la Revolución Industrial 4.0 para la construcción de la Patria, potencia, productiva y soberana.