Nueva línea de Venvidrio fabricará 600 mil envases de compotas por día

La empresa nacionalizada Venezolana del Vidrio (Venvidrio) recibió los nuevos equipos para su plan de migración tecnológica en la Planta Los Guayos (Carabobo), con la cual se busca salir de la dependencia tecnológica y patentes cerradas que dejó la antigua Owen Illinois.

Ghimi Santini, presidente de Venvidrio, explicó que hace seis años, cuando la firma fue nacionalizada por orden del comandante Hugo Chávez, la transnacional bloqueó tecnológicamente a Venvidrio, dejando de vender al país los insumos, repuestos y maquinarias.

A partir de entonces, poco a poco se fue avanzando en las situación tecnológica, se empezó con cambios de equipos sencillos y la recién llegada máquina de formación de vidrio, es decir, la que fabrica (moldea) la botella, se dedicará a sacar exclusivamente envases de compotas, precisó.

Los nuevos equipos son de tecnología abierta, de sistema italiano, sostuvo Santini, quien afirmó que Venvidrio posee en sus dos plantas (Carabobo y Trujillo) 18 líneas de producción, que en suma registran 6 millones de unidades diarias, lo que representa el 100% de la capacidad.

El aparato italiano, que costó 4 millones de dólares, tiene una capacidad de entre 500 mil y 600 mil unidades por día, acotó Santini, quien notificó que la instalación y puesta en tono tardará de dos a tres meses.

Recordó que la empresa -que cuenta con 1.483 trabajadores y trabajadoras- domina 80% del marcado nacional de envases y se prevé sustituir este año cuatro equipos en total. Según el vocero, está garantizada la formación de los expertos de la planta, además de los repuestos.

Sobre la fabricación de ojos de gato para las autopistas venezolanas, el gerente comunicó que ya se vienen haciendo todas las pruebas para empezar la activación de líneas, con lo que se proyecta colocar 80 millones y se dejaría de importar estos artículos desde Asia.

Texto: Cortesia //  Fotos: Tulio Reyes, Edgar Morales