Venvidrio celebra la llegada de la Navidad y su octavo aniversario

La Navidad llegó a Venvidrio y con ella la celebración del octavo aniversario de esta empresa socialista que comenzó esta temporada especial con la celebración de una eucaristía en las instalaciones de la Planta Los Guayos, en el estado Carabobo, a donde asistió el presidente de la empresa, almirante César Salazar Coll, acompañado de trabajadoras y trabajadores de esta instalación.

Con ofrendas y peticiones, se celebró la misa, en un ambiente colorido y de reflexión, en el que también se recordó que este 26 de octubre la empresa socialista Venvidrio cumplió ocho años de creada, luego que en esta misma fecha, en el año 2010, el comandante Hugo Chávez decretara la expropiación de la Owens Illinois mediante decreto presidencial.

Desde el Palacio Miraflores, en Caracas, el entonces Presidente de la República se refirió a la Owens Illinois como “una empresa de capital norteamericano que tiene aquí años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente allá en Trujillo. Vayan a ver los cerros que han destrozado, y llevándose el dinero de los venezolanos”.

La instrucción se oficializó mediante Decreto de Expropiación 7.751, publicado en la Gaceta Oficial 39.538, donde se ordenó la adquisición forzosa de los bienes de Owens Illinois de Venezuela CA y Fábrica de Vidrios Los Andes CA, para la obra en fortalecimiento de la capacidad industrial del sector público en la fabricación de envases de vidrio para el pueblo venezolano.

Ocho años de producción con calidad de exportación

Durante ocho años, Venvidrio ha desarrollado un proceso productivo continuo, cuidando la calidad del producto final y destacando como industria manufacturera, que transforma la materia prima en envases de vidrio de primera calidad.

Esta empresa está adscrita en la actualidad a la Vicepresidencia para el Área Económica y al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, y la preside César Salazar Coll, quien anunció recientemente la activación de una nueva línea de producción.

Venvidrio posee plantas en Los Guayos, estado Carabobo; en Maturín, estado Monagas, y en Valera, estado Trujillo, además de su sede administrativa en Caracas. Durante los últimos meses ha desarrollado una campaña de reciclaje de vidrio que le ha permitido vincular al Poder Popular con la empresa, mediante el cambio de envases de desecho por productos acabados.

De esta manera ha logrado recuperar materia prima y ahorrar en la adquisición de químicos para la fabricación de productos para las industrias de alimentos, farmacéutica, de cosméticos, de refrescos, energética, de licores, ya con demanda en otros países del continente.

Redacción: Sandra Jiménez

Foto y Diagramación: Edgar Morales